top of page
ALERCE_edited.png

¿Cómo se yergue una obra de danza/bosque? 

 

Con un equipo de diversas disciplinas el artista de danza Rafael Silva Provoste ha investigado en su proyecto Aleerse desde el 2021.

 

Explora aquí la memoria arborescente de nuestro territorio.

ALEERSElogo _edited.png

 ¿Cómo se arrasa una memoria antigua? Cómo se reconstituye?

En esta obra viajarás a lo más profundo del universo vegetal

¿Alguna vez te has encontrado con un alerce?

 

A leerse es una obra de danza que indaga en la posibilidad de ser un archivo vivo de nuestro territorio.

DSC08461-17.jpg

Investigación en los bosques, ruinas en forma de aserrín, danza como gesto regenerativo.

¿En qué se parecen los anillos de un árbol, los surcos de su tronco, las nervaduras de sus hojas y la danza  de un artista del Sur?

Sigue la ruta espiral de Aleerse aquí.
ALEERSE 1 PAOLA ANDRADE.JPG

¿Puede la danza ser un archivo vivo de la memoria ecológica?

 

A leerse explora la tala del alerce y la conexión con el territorio a través del cuerpo.

¿Sabías que el nombre ancestral del alerce es lawal?

 

¿Conoces algún lugar que incluya esa palabra en su nombre?

¿Te imaginas un alfabeto-árbol? ¿Qué mensajes escribirías?
¿Cómo sería la danza de un mensajero de los bosques talados y de los que resisten vivos hace miles de años?
¿Cómo escribimos hacia el futuro la historia de los árboles?
¿Conocemos nuestras propias raíces?

¿De qué manera nuestros cuerpo se transforman, así como los árboles, cargados de las huellas del pasado?

MEDIACIÓN ALEERSE 

Las actividades de mediación contempladas y contextualizadas en la Obra Aleerse, tienen por objetivo acercar y sensibilizar a las audiencias sobre la temática de los bosques del sur de Chile y la especie nativa de Alerce, entregando una mirada local, histórica, científica poética y reflexiva hacia el cuidado de la biodiversidad. Las actividades de mediación buscaron activar diversas sensibilidades con invitaciones a realizar experiencias desde las artes escénicas y visuales, como también propiciar el contacto sensorial con especies arbóreas y material de la obra en este caso en búsqueda de aprendizajes vivenciales y significativos. Por lo indicado se realizaron dos encuentros con las infancias y adolescencias en Espacio Flor de Agua en el cual los asistentes tuvieron una experiencia de conexión corporal-meditativa con árboles nativos del Sur de Chile, donados por CONAF, para luego desde la pintura con materialidades como la tinta china y plumones crearon en papel de gran formato o dimensión a gran escala un bosque de manera comunitaria. Para el cierre de estos encuentros se realiza una plantación de los árboles. Las mediaciones en contexto todas las 05 funciones de la obra dirigieron el Foco a los anillos de los troncos de los Alerces como registros naturales de su existencia milenaria y testigos de la historia de la naturaleza y humanidad. Cada asistente tuvo la posibilidad de crear sus propios anillos acordes a sus edades en postales diseñadas para aquello o reflexionar en torno a las marcas y recuerdos propios que les evocan reconocer sus propias marcas como los anillos de los alerces. Finalmente, se convocó a parte del público infantil y adulto a conocer el material del escenario, en este caso aserrín de alerce por medio de los sentidos del tacto, visión y olfato para lograr un acercamiento sensible y propio, cerrándose la actividad con un círculo de 14 personas para dimensionar el diámetro de los troncos de los majestuosos alerces que habitaron el territorio del sur de Chile alrededor de 200 años atrás.

Ralún
03:00
BAHIA MANSA
02:52
Contao
02:30
Manao
02:44
artista-mediadora
04:04
lawal animate.gif
TODOS LOS LOGOS.png
bottom of page