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Convocamos a artistas escénicos de todo el país, profesionales con experiencia demostrable, mayores de 21 años con interés en recibir e intercambiar conocimientos técnicos y prácticos de interpretación escénica, a través de un proceso realizado de manera presencial en el sur del territorio nacional, específicamente en la ciudad de Puerto Montt, Región de Los Lagos, acompañados por docentes nacionales e internacionales de reconocida trayectoria artística.

 

Este programa es financiado por dos organismos. Por el programa PAOCC del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile y la financiación autónoma de Espacio Flor de Agua. 

Flor de Agua es un lugar para el arte que abre sus espacios para ser habitados por diversas manifestaciones creativas, buscando construir y repensar las formas y maneras de sostener un refugio para artistas, cultores, practicantes, vecinas y vecinos que encuentran en las artes escénicas, visuales y musicales un sentido para compartir su tiempo profesional y social.

Periodo de postulación: Del 5 de Mayo al 18 de mayo 

Entrega Resultados: 20 de mayo

Inicio programa: Sábado 31 de mayo

5 módulos con 50 horas de formación presenciales para la interpretación escénica.

Reseña Módulo I:

31 de Mayo y 1 de Junio

Pepo Silva

Pepo Urrea Silva (1988), Publicista con mención en Dirección de Arte, Máster  en comunicaciones y performer de danza con interés en la coreografía. Ha desarrollado su carrera en la intersección de las danzas contemporáneas, las danzas urbanas y sociales. Fundó Plataforma MONO hace ocho años y más recientemente La Mutante, obteniendo en 2021 el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Chile por su primera obra, PUNCH. Ha sido artista residente de Centro NAVE y parte de IMPROVÁVEL Produções (Brasil). Su trabajo ha sido presentado en Alemania, España, Brasil, Argentina, Ecuador, Colombia y México.


 

Módulo

 

MAJAMAMA es un módulo de creación escénica autoral que se sumerge en la mezcolanza como fuerza creativa. Inspirado en la hibridez de nuestras corporalidades y contextos, propone un cruce entre danza y performance para activar lenguajes que respondan a nuestros presentes. Desde las danzas del recuerdo, latinas y sociales, este espacio celebra lo impuro, lo indisciplinado y lo vivo, como estrategia y posibilidad de creación contemporánea.

Módulo II:

28 y 29 de Junio

Francisca Sazie 

Francisca Sazie del Río es coreógrafa, docente y gestora de proyectos del Centro de Creación y Residencias Checoeslovaquia. Licenciada en Artes con mención en Danza Universidad de Chile y estudios en el Centro de Danza Espiral, ha profundizado su formación en centros como Dance Space y Movement Research (Nueva York). Ha realizado residencias y colaboraciones internacionales en Tailandia, Brasil, y Reino Unido, y ha presentado su obra en diversos países, incluyendo Mónaco, Zimbabwe y México. Su trabajo cruza múltiples lenguajes escénicos, explorando una identidad coreográfica chilena. Actualmente, articula danza, ciencia y paisaje en proyectos como Anatomía del Paisaje y La Danza del Paisaje, y el Colectivo AW (Andes Workshop).

Módulo

Este módulo propone una exploración escénica donde el cuerpo es concebido como motor principal de creación, abordando su relación interna y externa con el espacio. A través del juego y la investigación individual y colectiva, se estimulará la percepción, la sensibilidad emocional y la construcción de lenguajes corporales propios. Se trabajará en la integración de lo físico y lo emocional en la interpretación, favoreciendo la emergencia de discursos escénicos particulares. El enfoque estará en ofrecer herramientas que acompañen la búsqueda de cuerpos autorales y colectivos en la puesta en escena, potenciando las capacidades expresivas y estructurales de cada participante, y propiciando una experiencia energética que enriquezca sus posibilidades interpretativas.

Módulo III:

23 y 24 de Agosto

Rodrigo Chaverini

Artista de la Danza Contemporánea, Licenciado en Diseño Gráfico (UChile, 2004) y Pedagogía en Danza (UARCIS, 2008). Con interés en los cruces disciplinares además ha tomado variados cursos que implican tecnologías, voz, percusión y prácticas somáticas.


En su trabajo artístico entreteje sus diversos intereses, emergiendo propuestas que acogen un tiempo-espacio que moviliza percepción, sensación y pensamiento. De esta manera se desenvuelve como coreógrafo, profesor e intérprete/performer, y también dirige La Licuadora donde desarrolla proyectos de diversos e híbridos formatos. Desde 2007 su trabajo ha sido presentado en diferentes países: Italia, Alemania, Egipto, Hungría, España, Austria, México, Brasil, Argentina, Costa Rica, Perú y Chile.

Módulo

CRUXES, Módulo-taller para bailarines de la ciudad de Puerto Montt.

Este taller se propone como un espacio creativo, el cual pone énfasis en el despliegue interpretativo, fusionando la práctica danzada, la performance y la interacción con objetos y dispositivos. Con un enfoque teórico-práctico, el taller se concibe como un laboratorio de exploración y experimentación artística en el que se utilizan variados materiales para estimular la creatividad. Integrando diversas disciplinas, así como los intereses personales de cada participante, CRUXES invita a profundizar en la idea del intérprete-autor, ofreciendo una experiencia de auto-conocimiento y despliegue en el ámbito artístico ampliando perspectivas disciplinares.

Módulo IV:

27 y 28 de Septiembre

Carolina Bravo

Se interesa por el cultivo de la danza en diversas posibilidades, contextos y colaboraciones. Profundiza en la improvisación, interpretación, docencia y coreografía. Su trabajo coreográfico ha sido presentado en distintas ciudades, Festivales y Teatros en Chile y el extranjero, tanto de manera independiente como invitada a crear por diversas Compañías: Banch, Espiral, Movimiento, Plataforma mono, Zurvértice, Movimiento insular, entre otras. Coreógrafa Inauguración Juegos ODESUR 2014, en Estadio Nacional. Bailarina del Ballet Nacional Chileno (2002-2019) trabajó con diversos coreógrafos nacionales e internacionales, vivenciando diversas metodologías y prácticas. En paralelo a ello, y a la actualidad, en múltiples colaboraciones como intérprete: Constanza Makras, José Vidal, Ricardo Curaqueo, Marcela Ortiz, Colectivo La Vitrina, entre muchos otros. Docente de danza, investiga en la práctica de la improvisación, creación, composición y técnicas contemporáneas. A cargo de construir la Escuela de Danza del CC La Pincoya, en Huechuraba, con labores docentes, de extensión y gestión, impulsando un espacio de formación y difusión de la danza en la periferia norte de Stgo.​

Módulo

La instancia propone un espacio de encuentro, para acceder a diversas exploraciones en torno al cuerpo y su despliegue, sensible y danzado. 

Se abre a la reflexión, en quietud y movimiento, en torno a la ser intérprete, explorando tanto en lo propio que aparece, como en la práctica de acceder a un material de otrxs, incentivando las preguntas y perspectivas acerca de ser quien encarna una danza, y la potencia sensible del apropiar, transformar, interpretar Las jornadas de trabajo se ofrece como una instancia gozosa, compartida entre pares, facilitada para ir pasando capas de trabajo, a través de prácticas, registros en bitácoras, reflexiones compartidas, profundización en materiales de danza y trabajo cooperativo

Módulo V:

8 y 9 de Noviembre

Eugenia Estevez

Eugenia Estevez nació y reside en Buenos Aires. Es intérprete, coreógrafa, docente y pedagoga certificada en el Método Feldenkrais.
 

Ha desarrollado una investigación propia con el movimiento, la improvisación y la creación artística y pedagógica en danza.
 

Es una figura clave en la formación de artistas dentro de la comunidad de la danza contemporánea en Argentina y en el exterior.
 

Ha desarrollado su actividad pedagógica y artística en instituciones y festivales nacionales e internacionales, en países como Argentina, Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Alemania y Noruega.

Módulo

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Una ecología de prácticas en el umbral de la percepción

Gravitantes es un seminario que forma parte de Prácticas de (des)materialización, una serie de laboratorios y encuentros dedicados a la investigación interdisciplinaria entre la creación en danza, el Método Feldenkrais y el estudio de la filosofía del proceso. Este seminario se sitúa en la zona de indeterminación entre el movimiento, la percepción y la gravedad.

La propuesta es crear un campo de experimentación en torno a prácticas, técnicas y operatorias que permitan liberar la fuerza gravitacional, habilitar la posibilidad de otros paradigmas por fuera de la verticalidad, percibir la metaestabilidad, co-crear con fuerzas dinámicas e inventar bocetos gravitantes.

Gravitantes propone experimentar con la gravedad no como una fuerza que nos fija, sino como una condición relacional que puede ser modulada, redistribuida, incluso inventada. A través de la experimentación, la gravedad se convierte en un campo de potencia que invita a crear con la metaestabilidad y a explorar nuevos estados de (des)equilibrio, desplazamiento y expansión.

Cupos disponibles: 15 personas 

  • Es importante considerar que cada artista seleccionada/o debe cumplir responsablemente con su asistencia al programa, en vista de lo cual, ante inasistencias injustificadas, sostendremos una lista de espera durante toda la duración de MAPA 2025, para reemplazar los cupos liberados en caso de ser necesario.

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