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"Experimenta tu arte,
crea tu MAPA''

El programa MAPA es una propuesta del área Aprendizajes Artísticos, que diseña FLOR DE AGUA para personas que buscan una formación profesional paralela a espacios institucionales, dirigida a quienes cuenten con estudios de nivel superior en las artes, académicos o autodidactas. 

Este programa ofrece una propuesta de acompañamiento profesional junto a una diversidad de docentes y prácticas artísticas enfocadas en la creación e investigación, el cual culmina en una muestra abierta a público donde cada proyecto comparte con público el resultado de su paso por MAPA, contando con el acompañamiento y asistencia en mediación artística para que cada propuesta dialogue con las comunidades vinculadas a FLOR DE AGUA.

Convocatoria

Periodo de Postulación: al 07 de abril 2024

Cupos disponibles: 10 personas

Entrega de resultados: 22 de abril 2024

Inicio programa: 17 de Mayo de 2024

Término programa: 23 de Noviembre de 2024

El programa Mapa que gestiona Espacio Flor de Agua consta de 6 módulos de formación profesional para la creación artística, siendo el último módulo del proceso con una duración más larga y acompañado de una muestra abierta al público.

Horarios de los 5 primeros módulos: 

viernes de 19:00 a 21:00 horas

sábado de 14:00 a 20:00 horas

domingo de 11:00 a 17:00 horas

El proceso del sexto módulo en Noviembre tiene el siguiente horario:

Miércoles y Jueves de 9:00 a 18:00 horas

Viernes y Sábado de Muestra Abierta de 12:00 a 19:00 horas

Módulo I  Mayo 17/18/19

 

Reseña Módulo

“Prácticas de Autoría”, tiene como base la poética del cuerpo en su gesto expresivo danzado, aborda desde la improvisación en danza los principios de la práctica somática en Body-Mind Centering™, presencia y estados que se desarrollan en cada sistema del cuerpo, creando nuevos patrones de singularidad, autonomía del movimiento, y lenguaje corporal danzado como discurso particular. Autoconocimiento, desenvolvimiento de cuerpo-mente en la experiencia, experimentación y exploración de las corporalidades que emergen por medio de la visualización, el toque, somatización, movimiento, voz, dibujo, diálogo verbal y corporal, consciencia abierta y colaboración creativa. Impulsar la investigación, la reflexión y el análisis a través de la experiencia en 1er persona, cualidades y texturas que despliega el cuerpo en su expresión y expansión de ser en el mundo y su noción de tiempo-espacio-cuerpo-energía-flujo. Creando sus propias partituras (score) diseñadas con el devenir de los estímulos corporales, para finalizar en un registro y/o dispositivo de “Autoría Corporal”.

 

Breve Reseña Artista Paula Sacur

Investigadora y creadora escénica en danza, somática y política. Intérprete, coreógrafa y docente en danza contemporánea. Educadora del Movimiento Somático, en el abordaje de Body-Mind Centering™ (BMC). Maestría en el programa de Danza, Cuerpo y Cognición, en la Universidad Federal de Bahía, Brasil. Sistematiza "Prácticas de Autoría" improvisación en danza y principios de BMC. Fue parte en compañías de danza contemporánea independientes en Chile y Europa. 

Facilita y guía procesos creativos con artistas de otras disciplinas generando nuevos diálogos y discursos poéticos. Ha realizado investigaciones escénicas de autoría y co-dirección; “Costamarfil”, "Living Paradiso”, "Paisajes”, "Gorgona", y "Orgiologia" obra Transescénica, danza-performance, codirigida junto a Ernesto Orellana, "Diáspora". Crea videodanza “El Paisaje Interior” obteniendo Premio del Círculos de Críticos de las Artes de Chile, a mejor puesta en pantalla 2021. El 2003 gana el premio Altazor de las Artes Nacionales, Chile, Mejor Bailarina por “Pichanga”, dirigido por Jose Vidal. 

 

Más info > https://www.instagram.com/pausacur/  https://vimeo.com/736133724 

Módulo II  Junio 14/15/16

 Reseña Módulo

CORPORIFICAR. Módulo práctico que invita a la experimentación, como ejercicio para definir posibles estrategias en torno a la corporalidad afín al proyecto en observación. La propuesta indaga el diseño de códigos para la traducción de la idea, situando posibles lenguajes del cuerpo en movimiento, de ahí, son la exploración y los hallazgos parte de una propuesta de retroalimentaciones que fortalecen la colectividad creativa reunida en la práctica.  

Breve Reseña Artista Rafael Silva

Profesional de Danza con estudios realizados en la Universidad Academia Humanismo Cristiano, Chile. Co fundador de Espacio Flor de Agua (2012) y el núcleo de Danza Tierra Húmeda (2011), que hasta la actualidad ha generado piezas de danzas de pequeño y gran formato. Ha tenido encuentros artísticos y formativos con artistas nacionales e internacionales tales como Patricio Bunster, Alito Alessi, Marisol Vargas, Eugenia Esteves, Fabiana Capriotti, Julien Hamilton, Miguel Pereira, entre otros. En la actualidad está a cargo de la dirección artística y docente del área de aprendizajes del Espacio Flor de Agua. Es miembro colaborador del Colectivo Tres Intentos y Laboratorio Escénico Aromas de la Memoria de la región de Los Lagos.  

Más info https://danzatierrahumeda.tumblr.com/ 

Módulo III Agosto 23/24/25

Reseña Módulo 

“Diseño de partituras y posicionamiento del proyecto”, El módulo está centrado en compartir un método para el diseño de partituras de los distintos proyectos, dando espacio al diseño espacial, temporal, gestual, narrativo y de iluminación de las o los creadores. permitiendo dejar un testimonio del proceso y sus transformaciones. Además se invitara a desarrollar algunas preguntas que permitirán a cada creadora (or) comprender y tomar conciencia del posicionamiento político de cada proyecto.

 

Breve Reseña Artista Luis Corvalán

Académico del Departamento de Danza de la Universidad de Chile, Licenciado en Ciencias Humanas, con especialidad en Antropología, Mención Danza, de la Universidad de Lyon Lumiere II.  Magíster en Artes, con especialidad en Musicalidad y Danza, de la Universidad de Paris VIII Saint Denis. Diplomado en Educación Emocional, Liderazgo y Bases del Coaching para una desarrollo Integral y Máster en Educación Emocional y Neurociencia Aplicada en FUNDACIÔN FLICH. Coach Profesional, Mäster Coach con especialidad en Coaching Ejecutivo y Educación . También ejerce como  Bailarín, Actor, Director, Gestor Cultural.Co-director de Revuelo.

 

Más info  https://espaciorevuelo.cl/web/quienes-somos/ 

Módulo IV  Septiembre 27/28/29

DOCENTE POR CONFIRMAR

Módulo V Octubre 18/19/20

Reseña Módulo

Este módulo tiene la intención de potenciar los procesos de creación que están desarrollando los participantes, identificando los intereses de cada creador para aclarar desde dónde se sitúa el proyecto, con el objetivo de apoyar desde diferentes estrategias, herramientas y procedimientos, que puedan ayudar a continuar el proceso. Además, revisaremos la construcción de obra desde las ideas de ‘cartografía’, ‘archivo’, ‘memoria’ y ‘biografía corporal’, buscando los enlaces hacia lo autoral como directores, o incentivando que esa búsqueda ocurra en los intérpretes y/o performers.

 

El trabajo será exploratorio, invitando a los participantes a desarrollar algunos ejercicios colectivos desde el azar o el juego, para que emerjan posibilidades inesperadas para cada proyecto, donde puedan surgir, a través de la práctica, lecturas y preguntas, y así expandir las ideas de las obras en construcción.

 

Breve Reseña Artista Ana Carvajal

Coreógrafa, profesora y bailarina. Licenciada en Danza con menciones en Pedagogía y Coreografía, Universidad Academia Humanismo Cristiano (2002). Maestra certificada en el Método Feldenkrais dirigido por Alan Questel en Cali (2016). Graduada de la Maestría en Investigación de la Danza en CENIDI Danza José Limón, México (2020-2022). Diplomatura en Educación Somática de la UAI de Rosario Argentina (2021) y Formación Básica en Bones for life (Huesos para la vida). Programa de posgrado en prácticas artísticas contemporáneas, Instituto de Artes Mauricio Kagel, Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina (2020).

Creadora del proyecto coreográfico Por Defecto Danza, con las obras: Solaz, Pogo y Háptico (Trilogía del Pequeño Placer), Creo Falso, Desierto de Mediodía, Medir la Distancia, COCINA, además codirige junto a Bárbara Pinto El Salón. Actualmente realiza clases del Método Feldenkrais y desarrolla cruces del método con la danza. Es invitada a participar como coreógrafa en el egreso de la escuela de actuación y creación teatral de la Universidad Finis Terrae, dirigido por Cristian Plana y realiza el curso electivo de formación disciplinar en la Licenciatura en Artes con mención en Actuación Teatral del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile.

 

Más info > www.pordefectodanza.cl.   www.stgofeldenkrais.cl 

Módulo VI  Noviembre 20 al 23

Breve Reseña Módulo

Este módulo pone el acento en dar una forma o diseño a las experimentaciones realizadas durante el programa, incorporando elementos técnicos y decisiones escénicas para compartir públicamente los procesos creativos. El espíritu será aproximarse a los proyectos como “sistemas vivos”, en movimiento, como organismos permeables que metabolizan materialidades y las transforman en otras materialidades, incorporando nutrientes, sustancias y convirtiéndolas en nuevas formas, tejidos, así como también desechos, residuos. Se tratará de abordar los procesos creativos como organismos que experimentan su propia metamorfosis, para develar una posible forma en esta fase final del programa.

 

Breve Reseña Artista Javiera Peón Veiga

Coreógrafa, investigadora, performer y curadora. Estudia psicología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002) y danza contemporánea en London Contemporary Dance School, The Place (2006) en Inglaterra. Se especializa en investigación coreográfica en Francia en el Centre National de Danse Contemporaine d’Angers (CNDC 2006-08), y en la Fondation Royaumont (CRCC 2008-09). Cursa el Diplomado en Arte Sonoro en Tsonami Arte Sonoro, Chile (2021) y la formación en Ecologías Afectivas (2022), iniciativa de Arquitecturas Afectivas (Madrid, España). 

Desde el 2016, ha volcado su interés hacia el sonido y la escucha como vehículos de transformación corporal, medios táctiles y de encuentro colectivo, orientando sus proyectos hacia la concepción del sonido como performer y cuerpo que mueve y moldea el espacio-tiempo. Dentro de esta serie se encuentra GONG (2016), AFECTOS SONOROS (2018) y HAMMAM (2021). Estas obras, además de NOSOTRES (2012) y ACAPELA (2015), han circulado en diversos festivales y teatros. Actualmente desarrolla proyectos que ponen atención en la circulación y ecología del agua en el planeta, abordando al agua como un organismo vivo que transita a través de una diversidad de cuerpos interconectados.

Desde el 2009 vive en Santiago de Chile y es una de las fundadoras de NAVE, Centro de Creación y Residencia, donde fue co-directora artística hasta el 2019 y, desde entonces, artista asociada y parte del equipo curatorial.

 

Más info  https://javierapeon-veiga.com/ 

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