vie, 29 nov
|Oficina Territorial de Mirasol
MATEADA VECINAL + OBRA INSTANTES
de Francisco Achondo (OBRA para vecinas y vecinos del sector MIRASOL)
Horario y ubicación
29 nov 2024, 4:00 p. m.
Oficina Territorial de Mirasol, Av. Pdte. Alessandri 1050, Puerto Montt, Los Lagos, Chile
Acerca del evento
La Obra
“Instantes; la rebelión de un viejo desviajado” es una pequeña pieza unipersonal de danza-teatro que apunta e indaga en la búsqueda de la gran pregunta del ser humano; ¿Cómo ser feliz, como estar en plenitud con nosotros mismo en estos tiempos en donde la sociedad no nos permite realizar los sueños que tenemos desde pequeños y nos quita la oportunidad de encontrar la forma de seguir el camino del corazón?
Estamos, hoy en día, atrapados en un sistema en donde nacemos condicionados a soltar los ideales personales y los sueños que nos impulsan el vivir; y poner nuestras energías, realizar nuestras acciones y vivir nuestra vida en pos del progresivo régimen capitalista que se convierte en la única opción para el participante de la sociedad.
La rutina laboral tiende a mantenernos en el afán sinsentido de producir y producir para las grandes ideas (y/o empresas) que sostienen a la sociedad hasta que llegamos a nuestra vejez y por fin, cuando tenemos todo el tiempo del mundo para realizar las cosas que siempre soñamos nos damos cuenta que ya es tarde. No hay energías ya para realizarlos, ni oportunidades del sistema para vivir en buenas condiciones. Por esto, soltamos aquellas ideas, aquellos sueños y terminamos en el pensamiento sufrido y frustrado de no haber hecho aquello que siempre quisimos hacer. Muchos casos de la tercera edad en la sociedad chilena nos muestran a nuestros ancianos acabando sus vidas en estas condiciones en donde la pena, la nostalgia, la tristeza y la soledad abundan en los corazones de éstos.
Profundizamos en esta problemática entonces con la historia del Viejo Yoko, personaje único de la pieza, que con la sencilla acción de preparar su maleta (equipaje) para partir y salir a un viaje sin destino, se da cuenta que ya es tarde, que “el tren ya se le pasó” y nos entrega una hermosa y profunda reflexión de lo que hubiese hecho en su vida si pudiera vivirla otra vez.
Reseña
La pieza trata estas importantes temáticas antes mencionadas con la historia de pequeños fragmentos de la última etapa de la historia de un anciano. Vemos que el viejo Yoko se rebela de un asilo de ancianos acosado por la idea de irse de viaje en busca de otro destino, de una mejor vida. Desea recuperar su libertad y la autenticidad que ha perdido a lo largo de los años. Es un viaje atemporal de cuadros que anteceden esta decisión de irse de viaje a tan avanzada edad, entre nostalgia y humor, nos sumergimos en el fondo del corazón y sentir de un anciano en búsqueda de la libertad.
Una gran epifanía de sentires, despedidas, intentos y danzas que
metafóricamente nos acercan al alma libre de un anciano cualquiera. Entre un lenguaje físico surreal e imaginario que devela lugares, personas, relaciones, sensaciones, y un texto agudo y poético que aclama libertad desde la emoción y sentir primigenia del ser humano nos encontramos con esta pedazo de verdad única hecha obra de teatro.
Homenajeando al grandísimo escritor argentino Jorge Luis Borges, la obra rescata el texto “instantes” que se le adjudica a éste, pero que aún está en cuestionamiento de su origen, para dar vida a tan importante asunto de la sociedad actual.
CoDirección: Matías Inostroza – Francisco Achondo
Intérprete: Francisco Achondo
Diseño Sonoro / Música: Dante Sena
Diseño Iluminación: Felipe Pino
Duración: 40 minutos aprox.